martes, 17 de agosto de 2010

CODIGO DE SEÑALES DEL MOTERO

CODIGO MOTERO (no escrito)

SEÑALES DE COMUNICACION AL CONDUCIR MOTOS

Al igual que en cualquier actividad que realizemos de forma social (2 o mas individuos) donde la comunicacion es fundamental para trasmitir ideas, necesidades y objetivos, los moteros tambien tenemos un codigo de señales gestuales para darnos indicaciones mientras conducimos e indicar sobre diferente situaciones, acciones y alertas de forma agil y concreta.
Muy por encima de las innumerables ventajas tecnologicas hoy dia tales como celulares, intercomunicadores, bluetooth, gps, satelites y demas, (que no todos tenemos pasta $$$$ para adquirir) las señales visuales son el mecanismo mas efectivo para comunicarse cuando estas rodando y no puedes detenerte a hablar, por tanto no te extrañes cuando veas en el camino a un grupo de moteros, levantando una mano o sacando un pie, uno tras otro como en un juego se seguidillas.  
Este codigo no es algo estandarizado y llega a variar de pais a pais, incuso en algunas ocasiones de unos clubes a otros, pero en el fondo tiene muchas generalidades, despues de todo se trata de informarnos de que ocurre y mantener un orden, y cuidado del compañero que esta atras, ademas de mantener la cortesia y fomentando la camaraderia con los demas moteros y motociclistas.
 
A continuacion mostraremos algunas de estas señales para que las aprendan y usen cuando salgan de rodada con sus camaradas, es importante denotar que cuando se sale de rodada o caravana, el puntero es la persona responsable de prestar la primera atencion a los sucesos que ocurren en la via y es este quien hace la primera señal con la indicacion, luego de esto el segundo la repite y el tercero y asi sucesivamente hasta que la informacion llegue al colero del grupo.

SEÑALES COLECTIVAS EN RODADA O CARAVANA:


PULGAR HACIA ARRIBA

E
s el tipico gesto de saludo y/o despedida y de aprobacion (para indicar que todo esta bien). Es algo tan universal que cualquien persona te entenderia donde lo hicieras
PULGAR ARRIBA




PUÑO EN ALTO EN ANGULO RECTO

E
s una señal familiar para quienes vemos pelis de militares y significa "vamos a detenernos", dicho esto bajamos la velocidad y todos nos hacemos a un lado del camino.


PUÑO EN ALTO


MANO HACIA ARIBA Y ABAJO

E
s una indicacion para disminuir la velocidad y prestar atencion del motivo y se retomara el ritmo segun la indicacion del puntero o del enlace de la caravana.
                               MANO ARRIBA Y ABAJO                           


MANO HACIA ADELANTE Y ATRAS


E
sta señal se utiliza para denotar sobrepaso que puede ser de dos tipos: quien la realiza indica que le sobrepasen a él que va a quedarse un poco mas resagado ó la mas usada es para indicar que el carril lateral es seguro para que se inicie un sobrepaso de algun vehiculo que este llendo en trafico lento y esta presentando retraso y obstaculización a la caravana. por supuesto esta accion debe ir acompañada del encendido de la respectiva direccional.
MANO HACIA ADELANTE Y ATRAS
DIRECCIONAL O INTERMITENTE


SACAR UN PIE DEL TACO O ESTRIBERA


C
uando se saca uno de los pies se esta indicando que hay tramos en mal estado o un obstaculo en la via que recorremos y el pie que sacamos )izquierdo o derecho segun sea) indica hacia donde esta el escollo que debemos evitar y por supuesto seguimos la trayectoria de quien hace la seña para rodearlo.

SACAR UN PIE


SEÑALES INDIVIDUALES PARA DENOTAR INCONVENIENTES:

PULGAR HACIA ABAJO


E
sta señal encima del tanque de gasolina indica que estamos quedandonos sin combustible y que debemos  parar en la proxima estacion de gasolina, claro que si el pulgar señala al estomago o la boca, tambien son señas que debemos "llenar el tanque".
PULGAR SEÑALANDO TANQUE


CANSANCIO

P
oner la mano izquierda sirviendo de apoyo al casco se utiliza para decir que estamos cansado y debemos detenernos para descanzar.

CANSANCIO

ABRIR Y CERRAR LOS DEDOS DE LA MANO


J
untar los dedos de una mano y abrirlos y cerrarlos varias veces, sirve para indicarle al compañero que ha dejado encendido las direccionales o estacionarias.

ABRIR Y CERRAR LOS DEDOS


CASCO EN EL SUELO

E
s un signo que los moteros deberiamos empezar a reconocer y usar. un casco en el suelo cerca de una moto parada a la orilla indica que que ese motero tiene problemas y solicita ayuda. detenerse a darle una mano deberia ser un deber de camaradas.
CASCO EN EL SUELO


CAMBIO DE LUCES

E
s otra de esas señales universales, en la que se indica a alguien que viene de frente que se le esta dando via o prelacion del camino en caso de que asi lo requiera, por ejemplo un cruce, o invasión de nuestro carril para  que rodee obstaculos.
CAMBIO DE LUCES



DEDO GIRANDO

Esta seña puede tener varias interpretaciones segun el pais y el contexto que se use, algunas de ellas son: indica que estamos un poco extraviados del camino, lo cual es un poco vergonzoso; indica tambien que estamos un poco disperson y nos debemos agrupar un poco para mantener la interidad de la caravana; en algunas partes lo usan para indicar que quie4n la hace se devolvera o tomara ota camino y se alejara de la caravana; por ultimo en ciertos paises lo usan para indicar sobre la presencia de los polis de carretera para ponernos sobre alerta y tener cuidado con no romper las normas.

GIRAR UN DEDO


Espero que este post le haya sido de agrado y utilidad y muy pronto ver en el camino mucha gente usando estas señas y que nos podamos ayudar los unos a otros de alguna forma aunque no andemos juntos, porque al final todos somos camaradas.

DiemeN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada